top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

El amor después del abuso: cómo tener una relación con una persona que haya experimentado un abuso s


CONOCIENDO EL SECRETO DE SU NOVIA

Cuando su novia, Marina*, le dijo que había sido abusada en el colegio, la primera reacción de Tim* fue sentir que no sabía cómo responder.

El shock rápidamente se convirtió en ira dirigida hacia el hombre que le había hecho esto a ella. Estaba aún más furioso cuando se enteró de que su madre no le había creído cuando ella le contó lo que había sucedido.

Después de escuchar su historia, Tim quería ser un apoyo para Marina pero la verdad no sabía muy bien cómo serlo.

¿POR QUÉ SENTÍA ELLA A VECES QUE LOS ENCUENTROS SEXUALES ERAN ABUSIVOS?

Sabiendo lo que le había sucedido a ella, Tim finalmente entendió el porqué Marina se sentía incómoda cuando mantenían relaciones sexuales. Supo que cada vez que él estaba con ella, ella seguía estando en parte con el hombre que abusó de ella.

Marina solía temblar a menudo de forma incontrolable --- juntaba sus rodillas para cerrarse a él o se escondía entre las sábanas y lloraba silenciosamente si él intentaba besarla más abajo de las costillas.

Ella no temblaba de placer.

Temblaba de miedo.

No podía ser aliviada.

Tim no quería re-traumatizarla accidentalmente. Él sabía que lxs sobrevivientes pueden revivir frecuentemente la violencia sexual cuando realizan actos sexuales.

La línea entre el sexo y la violencia sexual se desdibuja a menudo sin importar las buenas intenciones de su compañero/a.

CÓMO APRENDIÓ ÉL A HACERLA SENTIR CÓMODA EN LA CAMA

Al principio, Tim no estaba seguro de cómo hablar acera del traumático abuso sexual. Al mismo tiempo, él también sabía que no podía ignorar algo que aún estaba lastimando a Marina.

Tim y Marina sabían que si querían que su relación funcionara, iban a tener que trabajar juntos para superar el trauma sexual.

Lo más importante era crear un ambiente en el que Marina se sintiera segura. Él le hizo explícitamente claro a ella que siempre podía decir “para”, “no”, “no me gusta esto” o “no estoy de ánimo”, incluso si ella había estado de acuerdo con hacerlo apenas un momento antes.

Ellos tuvieron que unir sus mentes y su deseo primero, antes de unir sus cuerpos. No importaba si ambos estuviesen experimentando el sexo anal por primera vez o si se decidían por el sexo en posición de misionero más convencional, ambos debían estar de acuerdo.

Tim y Marina también se sentaron completamente vestidos y sin tener la intención de mantener relaciones sexuales para sostener conversaciones francas acerca de sus intereses y sus límites en la cama. El saber que él no iba a intentar algo inesperado en cualquier momento, ayudó a Marina a sentirse en mayor control de la situación. Tim se dio cuenta de que hay muchas maneras de tener encuentros íntimos y que ellos podían conectarse en maneras que no eran necesariamente espontáneas.

La necesidad de hablar abiertamente acerca de sus relaciones sexuales aumentó particularmente cuando él descubrió que ella nunca había conseguido tener un orgasmo con él. Ella nunca había podido mantener la calma en su mente lo suficiente como para disfrutar el tener sexo, incluso cuando ella había estado con varias parejas de ambos sexos.

En cambio, ella solía fingir sus orgasmos e intentar concentrarse en el placer sexual de los demás para así no tener que afrontar el hecho de que ella misma no lo estaba disfrutando.

Una vez Tim y Marina hablaron acerca de cómo ella prefería ser tocada, ella pudo experimental placer también. Fue la primera vez que ella experimentaba ser honesta en la cama.

Fue importante que ambos pudieran sentir que ninguno le debía al otro ninguna clase de favor sexual aun cuando ambos buscaban hacer que el otro se sintiera bien. Para crear un espacio cómodo y libre de juicios en la cama, Tim y Marina decidieron parar sus relaciones sexuales cuando ella dijera que no iba a tener un orgasmo --- o incluso --- cuando él se sintiera de esa misma manera.

DONDE ESTÁN AHORA

Tim y Marina siguen juntos. Gracias a que ella tuvo el coraje de contarle lo sucedido cuando la relación estaba en sus inicios, ambos tuvieron la oportunidad de acercarse emocional y físicamente. Él la admira a ella inmensamente por haber hecho escuchar su voz.

Tim se encuentra feliz de poder decir que Marina ha ganado la confianza y la comodidad suficientes para tener un orgasmo durante sus relaciones sexuales. Gracias a sus conversaciones abiertas acerca de sus límites, ellos han logrado algo que resulta difícil para muchas parejas: los orgasmos simultáneos.

Mirando hacia atrás al momento en que Marina le contó, Tim aun no sabría que decir si tuviera que volver a vivir ese momento. Pero sabe una de las cosas que hubiese querido decirle --- “Nunca te juzgaré”.

¿TAMBIÉN ERES LA PAREJA DE UN/A SOBREVIVIENTE?

Una de cada seis mujeres y uno de cada 33 hombres en los Estados Unidos son abusados sexualmente. Mucho después de que la violencia ha terminado, los/as sobrevivientes suelen seguir sintiendo el impacto del trauma en sus vidas. También le sucede a las personas que los/as aman.

Aun así, como sociedad no hablamos acerca de los retos que se presentan y cómo el/la sobreviviente y su pareja pueden superar el trauma sexual juntos.

Sin embargo, es posible que la gente lo esté haciendo. Como muestra la historia personal de Tim, tener relaciones sexuales de forma comprensiva y basadas en la confianza y la comunicación puede tener un gran impacto en el proceso de sanación de un/a sobreviviente.

*Los nombres fueron modificados para proteger la identidad y privacidad de Tim y Marina.

Artículo publicado originalmente en EveryDay Feminism

http://everydayfeminism.com/2012/07/love-after-rape-2/


bottom of page