ROSARIO
SIN
BRAGAS
​
​
Desde nuestra individualidad hemos defendido la premisa de "lo personal es político" (popularizada por Carol Hanisch), reconociendo cómo la desigualdad se ha inscrito en nuestras vidas y nuestros cuerpos, y haciendo un esfuerzo diario por transformar pensamientos, actitudes y comportamientos en nuestra vida cotidiana para combatir esa desigualdad.
​
​
​
Hemos desarrollado actividades académicas, artísticas y culturales como: foros, cineforos, conversatorios, galerías, presentaciones artísticas, entre otras, para visibilizar las situaciones vigentes de desigualdad por motivos de género, conmemorar los alcances feministas, e invitar a la sociedad a conocer, entender y apoyar nuestras consignas.
​
Rosario sin Bragas es un colectivo feminista independiente y NO institucional, que inició en el año 2012 ante la ausencia de espacios no académicos en la Universidad del Rosario para discutir el problema de la desigualdad y violencia de género, así como de las distintas estrategias para combatirlo. Empezó con estudiantes de la Escuela de Ciencias Humanas, pero con los años se ha ido extendiendo a otras facultades y otros espacios fuera de la universidad. ​​​
Por eso nos llamamos Rosario Sin Bragas, porque hemos decidido sacar a la luz, desde lo más privado y personal, nuestro profundo deseo de transformar las ideas y acciones que aún impiden que la igualdad por motivos de género y orientación sexual sean una realidad. Sin embargo, nuestra lucha no termina allí. Como feministas somos conscientes de que el machismo, inscrito en un sistema cultural hetero-patriacal, ha sido funcional y/o se ha apoyado en otros sistemas de opresión como el colonialismo, el capitalismo, el racismo o supremacía blanca, entre otros. Por tanto, nuestro compromiso es apoyar la construcción de un feminismo interseccional latinoamericano que esté informado y actúe en consecuencia con nuestro proceso histórico particular, reconociendo las distintas formas de opresión que aún debemos enfrentar en nuestros contextos de manera articulada.