top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Discurso de Angela Davis para la Marcha de las Mujeres (2017)



Tras la elección y posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, numerosos movimientos sociales han emprendido acciones, no siempre pacíficas, para manifestar su descontento con el nuevo líder. El 21 de enero fue el turno de las organizaciones feministas y de mujeres. Mujeres -predominantemente blancas, pero a la larga de todas las razas y credos- marcharon de manera entusiasta en distintas ciudades de Estados Unidos y algunos países europeos. El mensaje era claro: No permitiremos que nuestras luchas den un paso atrás.


Aunque no todas las mujeres, en especial las mujeres indígenas y afro, estuvieron de acuerdo con la marcha por sus consignas marcadamente liberales, la marcha logró congregar a miles de personas, que aún con reservas, decidieron apoyar esta masiva expresión de solidaridad y resistencia.


Entre las líderes infaltables estuvo Angela Davis, que evocando a la importancia de hacer del feminismo una apuesta intereseccional, alentó a las y los marchantes con un breve, pero contundente discurso que nos tomamos la libertad de traducir al español:



"En un momento desafiante de nuestra historia, permitámonos recordar que nosotras, las cientos de miles, de millones de mujeres, personas trans, hombres y jóvenes que están aquí en la Marcha de las Mujeres, representamos las fuerzas poderosas de cambio que están determinadas a prevenir que las culturas -en decadencia- del racismo y el hetero-patriarcado, vuelvan a surgir.”


“Somos agentes colectivos de la historia y sabemos que la historia no puede ser eliminada como las páginas web. Somos conscientes de que esta tarde nos reunimos en tierra indígena, y seguimos el liderazgo de las primeras personas[1], quienes, a pesar de la violencia masiva y genocida, jamás han renunciado a la lucha por la tierra, el agua, la cultura y su gente. Especialmente saludamos este día a la reserva Standing Rock Sioux.” [2]


"Las luchas por la libertad de las personas negras que han moldeado la naturaleza misma de la historia de este país no pueden ser borradas con el movimiento de una mano. No podemos olvidar que las vidas negras en efecto importan. Este es un país anclado en la esclavitud y el colonialismo, lo que significa que para bien o para mal, la historia de los Estados Unidos es una historia de inmigración y esclavitud. Propagar la xenofobia, lanzar acusaciones de asesinato y violación, y construir muros, NO eliminará la historia.”


“Ningún ser humano es ilegal.”


“La lucha para salvar el planeta, parar el cambio climático, garantizar el acceso al agua desde las tierras del Standing Rock Sioux; a Flint, Michigan[3], hasta el Banco del Este y Gaza[4]. La lucha para salvar nuestra flora y fauna, el aire -ese es el punto de partida en la lucha por la justicia social-.”


“Esta es una marcha de mujeres y esta marcha de mujeres representa el compromiso del feminismo en la lucha contra los poderes perniciosos de la violencia estatal. El feminismo interseccional nos llama a la resistencia al racismo, la Islamofobia, el antisemitismo, la misoginia, y la explotación capitalista."


"Sí, saludamos a la «Lucha por los 15».[5] Nos hemos dedicado a la resistencia colectiva. Resistencia a los multimillonarios que se aprovechan de las deudas de hipoteca y a los gentrificadores. Resistencia a quienes privatizan la salud. Resistencia a los ataques a musulmanes e inmigrantes. Resistencia a la discriminación de personas en situación de discapacidad. Resistencia a la violencia estatal perpetrada por la policía y el complejo industrial carcelario. Resistencia a la violencia de género institucional e íntima, especialmente contra las mujeres trans de color."


"Los derechos de las mujeres son derechos humanos en todo el planeta y es por eso que decimos libertad y justicia para Palestina. Celebramos la inminente liberación de Chelsea Manning y Oscar López Rivera.[6] Pero también decimos: Liberen a Leonard Peltier[7]. Liberen a Mumia Abu-Jamal[8]. Liberen a Assata Shakur[9]."


"Estamos llamados a que en los próximos meses y años intensifiquemos nuestras demandas de justicia social, a que nos volvamos más militantes en la defensa de nuestras poblaciones más vulnerables. Aquellos que aún defienden la supremacía del patriarcado masculino, blanco y heterosexual tendrán que tener cuidado."


"Los siguientes 1459 días de la administración de Trump serán días de Resistencia: Resistencia en las bases, resistencia en los salones de clase, resistencia en el trabajo, resistencia en nuestro arte y nuestra música."


"Este es solo el comienzo, y en palabras de la inimitable Ella Baker: “Nosotros, quienes creemos en la libertad, no podemos descansar hasta que llegue”.


Gracias."



Dibujo de @jaspen.fonseca


Notas

[1] Traducción literal de First People, término que hace referencia respetuosa a los nativos americanos.


[2] La Reserva Indígena Standing Rock Sioux ha defendido históricamente su derecho al autogobierno como nación soberana. Desde 2016 los indígenas y aliados de esta Reserva, se han opuesto tajantemente a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que abarcaría parte del territorio ancestral de la Reserva. Específicamente invadiría el Campo Oceti Sakowin, un espacio que se ha dedicado para las discusiones asamblearias de las comunidades que conviven en la Reserva. A su vez, se oponen a la construcción del oleoducto por las evidentes consecuencias que tendría sobre el acceso de las comunidades al agua como recurso esencial para la vida. Entérate más sobre el #NoDAPL en http://standwithstandingrock.net/


[3] Hace referencia a la crisis de agua en Flint, Michigan; una crisis producida por un problema bastante grave de contaminación que viene desde el año 2014. El problema se originó cuando se cambió la fuente que alimentaba las tuberías de Flint, originalmente proveniente del Río Huron y el Río Detroit, por las del Río Flint. Los encargados han fallado en mantener inhibidores de corrosión en el agua, lo que ha traído como consecuencia un gran problema de salud pública, en tanto el agua que consumen los pobladores de la región, en su mayoría gente de color y bajos recursos, tiene un elevado componente de Plomo, un metal tóxico para los seres humanos. http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/58854/que-paso-con-el-agua-en-flint-michigan-la-crisis-sanitaria-que-sacude-a-los-estados-unidos


[4] En Palestina, especialmente en Gaza, hay una gran escases de fuentes de agua potable que ha generado una alarmante crisis en la región. Dados los aumentos de temperatura de los últimos años, las personas de Palestina y sus alrededores (especialmente el Norte de África y otros países del Medio Oriente), viven un crítico descenso en su salud, que se ve aún más perjudicada por la situación política que aqueja a estos territorios. http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=49390


[5]Figth for 15, o la Lucha por los 15 es una campaña fundada por el sindicato de trabajadores de restaurantes de comidas rápidas “The Workers Organizing Committee of Chicago”. Consecuentes con su búsqueda de mejores condiciones laborales en la industria de comidas rápidas, la campaña exige, entre otras cosas, 15 dólares por hora trabajada, el respeto al derecho a la organización, así como la justicia racial y económica para los trabajadores. http://fightfor15chicago.org/en/homepage/


[6] Chelsea Manning y Oscar López fueron dos de los 209 reos que recibieron el perdón de Obama el pasado martes 17 de enero de 2017. Chelsea Manning es una soldado trasngénero, acusada de espionaje por liberar ante WikiLeaks importantes documentos militares y diplomáticos. Había sido sentenciada a 35 años de prisión, la más larga condena, y a su expulsión derhonrosa del Ejercito. Oscar López, por su parte, es un nacionalista puertoriqueño que promovió la independencia de su país desde las filas de las FALN Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Es prisionero de guerra desde 1981 y se enfrentaba a la una condena de 70 años. Será liberado el próximo 12 de mayo de 2017.


[7] Activista nativo americano, de ascendencia anishinaabe lakota, perteneciente al Movimiento Indígena Estadounidense y encarcelado desde 1976.


[8] Mumia Abu-Jamal (Wesley Cook) es un periodista y activista político afroamericano, ex – Pantera Negra, condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato -en defensa propia- del oficial de policía Daniel Faulkner.


[9] Assata Shakur es una revolucionaria de las Panteras Negras que acusan, sin material probatorio contundente, de haber asesinado a un policía. Vive cobijada por el asilo político en Cuba, pero está incluida actualmente entre la lista de los “terroristas” más buscados por los Estados Unidos.




bottom of page